Proceso UNO
Proceso UNOComenzamos el nuevo curso 2023-24

Comenzamos el nuevo curso 2023-24

Artículo narrado en voz

Mientras algunas mentes alientan tambores de guerra, atizando el fuego del odio y la venganza, cada vez somos más numerosas las mentes en este planeta que nos vamos hartando de los conflictos entre parejas, amigos, familias, pueblos y naciones. Cada vez nos vamos cansando más y más de la raíz de todo conflicto que se libra en el interior de cada una de las mentes humanas, lo queramos reconocer o no. Como enuncia el preámbulo de la Constitución de la UNESCO: “puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”. Cada vez somos más quienes contemplamos la alternativa a ese conflicto: la visión del amor.

Proceso Uno nació hace ahora treinta años (1993) como un proyecto terapéutico de ayuda para deshacer o aliviar el sufrimiento humano. Los medios que utilizamos para conseguirlo giran alrededor del verdadero amor, entendido como el pensamiento y sentimiento de unidad frente al egoísmo separador con el que todas las mentes funcionamos de manera consciente o inconsciente. A lo largo de este tiempo, el proyecto se ha ido asentando progresivamente como una escuela que ofrece cursos para aprender a dejar de sufrir y formaciones para ayudar a otros en el mismo objetivo. Nunca se excluye a nadie por motivos económicos. La escuela de Proceso Uno ha ido tejiendo una red de ayuda mutua. Todo el mundo es capaz de dar y recibir, enseñar y aprender la sanación de la mente que trae la paz y el bienestar que tanto anhelamos.

Hay un fragmento de UCDM que resume el trabajo que realizamos:

Respondes a lo que percibes, y tal como percibas así te comportarás. La Regla de Oro te pide que te comportes con los demás como tú quisieras que ellos se comportasen contigo. Esto significa que tanto la percepción que tienes de ti como la que tienes de ellos debe ser fidedigna. La Regla de Oro es la norma del comportamiento apropiado. Tú no puedes comportarte de manera apropiada a menos que percibas correctamente. Dado que tú y tu prójimo sois miembros de una misma familia en la que gozáis de igual rango, tal como te percibas a ti mismo y tal como lo percibas a él así te comportarás contigo mismo y con él. Debes mirar desde la percepción de tu propia santidad a la santidad de los demás.

(T-1.III.6)

Percibir la santidad es percibir la parte luminosa más allá de la oscura. Es estar dispuesto a percibir la parte sana de la mente más allá de la enferma. Nuestro trabajo se fundamenta en la Regla de Oro de la conducta que se puede resumir como “haz a los demás aquello que te gustaría que te hiciesen”. Pero, como nos enseña el Curso, la conducta es el resultado de la percepción. Y la percepción que tenemos de las personas y las cosas, de los acontecimientos y las relaciones es el resultado del sistema de pensamiento con el que procesamos la información. Así pues, la Regla de Oro aplicada al nivel de la mente viene a decir: “Piensa y siente a los demás tal como te gustaría que los demás pensaran y sintieran acerca de ti mismo”. Es a partir del interior de cada mente desde donde surgen todas las reacciones humanas. Cambiando la causa, se cambian los efectos sin esfuerzo. Pensar correctamente, desde el amor, en las personas con las que nos relacionamos genera de modo natural unas relaciones sanas. Y, lo que es más importante, tal como veamos a los demás nos veremos inconscientemente a nosotros mismos pues formamos parte de una misma entidad. Deberíamos ser muy cuidadosos a la hora de percibir todas nuestras relaciones. Tal como te vea, así me sentiré.

Te invitamos el jueves, 14 de septiembre, a las 19 h a la Conferencia de introducción a Proceso UNO. Será en ZOOM, te dejamos los datos a continuación:

ZOOM ID de reunión: 863 567 0652

Código de acceso: procesouno

Podéis comentar vuestras dudas en la pestaña de COMUNIDAD o en el correo infoprocesouno@gmail.com.

Médico y psicoterapeuta. Director y coordinador de Proceso Uno. Formador en Acompañamiento Psico-corporal (APC)

Proceso UNO

Proceso UNO es un trabajo terapéutico y de auto-descubrimiento que se realiza en sesiones individuales y de grupo.